Cerca de 80 alumnos/as de diversas carreras de la salud participaron en la actividad que busca consolidarse como punto de encuentro y estímulo para jóvenes investigadores del área.

Con el objetivo de incentivar la indagación científica que busque soluciones para los problemas de salud de la población, académicas de la Facultad de Ciencias (FCS) de la Salud organizaron el Primer Congreso de Estudiantes Investigadores del Maule.

La actividad, que se realizó en el Campus Talca, surgió desde el Módulo de Investigación Aplicada, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, explicó la docente del Departamento de Salud Pública, María Elisa Quinteros Cáceres.

“Con la profesora Carmen Briones postulamos a los fondos de eventos nacionales de la Dirección de Investigación de la universidad. Luego, invitamos al programa de postgrado en Ciencias Biomédicas de nuestra Facultad, ya que queremos -junto al profesor Rodrigo Moore- institucionalizar este Congreso de Estudiantes Investigadores de la Salud y este ha sido el primer paso”, dijo.

Los/as cerca de 80 estudiantes que participaron pertenecen a carreras como Tecnología Médica, Psicología, Obstetricia, Enfermería, Bioquímica, Odontología, Bioinformática, Magíster de Sistemas Sanitarios y Magíster de Salud Pública de la UCM. Además de esta última, participaron alumnos de la U. Santo Tomás.

Consultada al respecto, Quinteros señaló que “como país somos el que menos invierte de los miembros de la OCDE en investigación y ésta es esencial para el desarrollo del país. Se necesita aumentar el presupuesto para transformar a la sociedad en líderes en investigación”.

Resaltó que “a nivel local, necesitamos que más personas se formen en investigación y un comienzo es exponiendo a las y los estudiantes desde temprano a ambiente de investigación. Este congreso busca esto, junto con incentivar y visibilizar la investigación que se hace desde el Maule”.

INVESTIGAR DESDE PREGRADO

Por su parte, la académica de Obstetricia María del Carmen Briones Lorca señaló que como equipo organizador “queremos reconocer el aporte de todos nuestros colaboradores, por creer en este proyecto de desarrollo inclusivo de la investigación desde el pregrado. Estamos seguros de que estamos en la línea de partida correcta, este congreso de estudiantes investigadores inicia una ruta en la que los alumnos/as construyen su meta en el desarrollo del conocimiento científico, con el acompañamiento de sus docentes y su casa de estudios”.

Recalcó la importancia de la interdisciplinariedad en investigación, “porque es la forma más eficaz de abordar los desafíos que emergen desde una sociedad que necesita cambios urgentes en todos los ámbitos del quehacer humano, social, cultural y medioambiental. Desde la academia nos sentimos comprometidos para construir espacios de desarrollo de la investigación que involucren al estudiante desde el inicio de su trayectoria universitaria”.

TEMAS

En la presentación de trabajos científicos de estudiantes, expusieron Sergio Oróstica Vega, del Magíster en Gestión de Sistemas de Salud UTalca, “Relación entre contaminantes atmosféricos y motivos de consulta en servicios de urgencia en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, 2015-2023”; Sofía Ríos Leal et al. (Psicología UTalca), “Burnout, flow y engagement en funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Pública”; Constanza Cancino et al. (Obstetricia UTalca), “Abandono de la Lactancia Materna Exclusiva en madres inmigrantes residentes en Talca; Nicolás

Mora Fuentes, Bioquímica UTalca), “Evaluación de actividad antioxidante y antiglicante de tetrahidroquinolinas, enfocado al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”.

Además, expusieron los alumnos/as Maitte Bravo et al., Odontología UTalca, “Odontología sustentable: Cuánto conocimiento existe en la literatura científica disponible hasta el año 2023” y “¿Qué sabemos sobre la Odontología Sustentable? Un scoping review”; Cristopher Dinamarca Ríos, Enfermería U. Santo Tomás, “Riesgos de la adolescencia identificados por ficha CLAP”; y Daniela Zárate et al., Obstetricia UTalca, “Experiencias del uso de la copa menstrual en estudiantes de la Universidad de Talca”.