Fortalecer lazos internacionales y de cooperación, así como fomentar el aprendizaje de nuevas técnicas y tecnologías en estudiantes de pre y postgrado, fue el objetivo de la IV Conferencia internacional de bioinformática, simulación y modelado, realizada en dependencias del campus Lircay de la Universidad de Talca. 

En la actividad se realizó la presentación de los avances del proyecto “Portafolio de Servicio Biotecnológico en Salud”, iniciativa ejecutada por académicas de la Universidad de Talca con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad- FIC del Gobierno Regional del Maule. 

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, destacó la iniciativa, “quiero resaltar el trabajo que están realizando las académicas de la Universidad de Talca, en el área de la salud que están importante para todos los maulinos, sobre todo en avances para el tratamiento del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles. Quiero reiterar mi compromiso como Gobierno Regional para seguir trabajando y fortaleciendo este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de nuestros habitantes de la región”.  

Organizada por el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM), el Doctorado en ciencias Mención Modelado de Sistemas químicos y biológicos (DoMoSQM), la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, la conferencia congregó a reconocidos expertos nacionales como extranjeros. 

Al inicio del encuentro el rector Carlos Torres Fuchslocher destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que representan una valiosa oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la investigación. 

“La difusión y compartir experiencias en forma cercana e intensiva es un buen mecanismo para el progreso del desarrollo del conocimiento, por lo tanto, estas actividades son de mucho provecho, tanto para quienes visitan como para nosotros”, expresó. 

Charla 

Dentro del nutrido programa de actividades que tuvo el evento, se efectúo la charla “Avance del proyecto FIC-R: Portafolio de servicio biotecnológico en salud”, iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional del Maule, fue efectuada por la directora de la iniciativa y del Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM), Dra. Wendy González Díaz, oportunidad en que la académica de la Facultad de Ingeniería UTalca ilustró a los presentes sobre la aplicación de técnicas de la bioinformática a favor de la medicina, como la creación de una línea de productos propios denominados “nuevas entidades químicas”. 

Al respecto, la Dra. Wendy González Díaz dijo que “desde hace dos años estamos  ejecutando este proyecto  con recursos del Gobierno Regional del Maule, que busca instaurar un portafolio de servicios para la caracterización  de blancos terapeúticos para el tratamiento del cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles. En el proceso de investigación hemos evidenciado importantes hallazgos que hoy compartimos con una audiencia interesada en la materia. Es muy gratificante difundir el trabajo científico aplicado”.  

El proyecto “Portafolio de Servicio Biotecnológico en Salud” es una iniciativa ejecutada por académicas de la Universidad de Talca con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad- FIC del Gobierno Regional del Maule, cuyo fin es la caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. 

Se destaca que este fue primer encuentro presencial de la disciplina desde la pandemia, hito que además coincide con las dos décadas que cumple la Escuela de Bioinformática de UTalca, la primera del área en Sudamérica.  

Categories: Noticias

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube