Actividad hizo converger distintas investigaciones y áreas de desarrollo de la disciplina del software interactivo en sus diferentes dimensiones

Tendencias tecnológicas para el futuro se abordaron en el “1st Workshop on Interactive Software Research and Applications”, actividad que congregó a académicos/as y alumnos/as de las carreras de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Ingeniería Civil en Bioinformática y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

“El workshop tuvo por propósito hacer converger un espacio de comunicación de las distintas investigaciones y áreas de desarrollo de la disciplina del software interactivo en sus diferentes dimensiones”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería, Felipe Besoaín Pino, director del Departamento de Visualización Interactiva y Realidad Virtual que organizó la jornada.

Agregó que “en este evento dimos a conocer la labor realizada durante el año asociado a la muestra del trabajo de proyectos de los/as investigadores/as del Departamento, carreras afines y estudiantes de Doctorado. Además, contamos con un invitado que dictó una presentación sobre un caso de estudio efectuado en Boyacá- Colombia”.

El profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Marco Suárez Barón, evaluó la actividad como “un escenario muy interesante de difusión, dado que varios proyectos realizados han presentado resultados finales y ya están en operación en sectores reales como la agricultura, climatología, interacción hombre/máquina y seguridad nacional”.

El académico igualmente relevó que su visita a la UTalca tuvo como propósito realizar movilidad docente y presentar proyectos realizados por el grupo de investigación GALASH que pertenece a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad Seccional Sogamoso de la UPTC.

PROGRAMA

El programa del evento incluyó el cierre del proyecto “Desarrollo de herramientas colaborativas de creación de contenido basadas en inteligencia artificial para la producción de software interactivo” liderado por el Nicolás Barriga Richards con recursos de la ANID a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

En tanto, el profesor Besoaín expuso “Promoción de Healthy Behaviors en dispositivos móviles: Un enfoque integrador”, que incluyó resultados de un proyecto Fondecyt postdoctorado.

Asimismo, el director ejecutivo de Thinkagro-UTalca, José Antonio Reyes Suárez, presentó los desarrollos efectuados en tal Centro de Extensionismo Tecnológico con machine learning aplicados al agro, meintras que el director del laboratorio de biotecnología y diseño de proteínas PROTECH, Mauricio Arenas Salinas, instruyó a la audiencia sobre “Las proteínas como fuente de innovación, estudiados mediante inteligencia artificial y bioinformática”.

La estudiante de Ingeniería Civil en Bioinformática UTalca, Noemí Gómez Rodríguez, valoró la posibilidad de participar de la jornada.

“Fue una muy grata experiencia. Explorar aplicaciones computacionales más allá de los datos biológicos abrió mi perspectiva, la apertura del evento para todos/as y la diversidad de aplicaciones en inteligencia artificial destacaron positivamente. Estos encuentros informan sobre logros y desafíos, motivando a contribuir al campo, me generó un interés en las aplicaciones computacionales y expandió mi red de contactos y conocimiento en el área. Gracias a esta experiencia, visualizo nuevas oportunidades en mi camino profesional”, expresó.

El workshop contempló una sección especial denominada charlas relámpagos (lightning talks), que son presentaciones de 5 minutos en la cual estudiantes asociados al Doctorado de Sistemas de Ingeniería UTalca abordaron un tópico de investigación en este lapso.