Actividad será un hito en la divulgación científica y cultural de la región.
La Universidad de Talca a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, se adjudicó el Concurso Nacional de Ciencia Pública para el desarrollo de experiencias de divulgación, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, evento que tiene como punto culmine el desarrollo del “Festival de las Ciencias (FECI)» que se realizará el 7 y 8 de octubre próximo en las cuatro provincias de la región.
“Estamos muy orgullosos de haber obtenido la adjudicación de este importante concurso, que nos permite seguir fortaleciendo nuestra labor de divulgación científica y acercar la ciencia a la comunidad», señaló la directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra.
Sobre el FECI 2023 -que reunirá a científicas y científicos del Maule y del país quienes presentarán experiencias interactivas- la autoridad universitaria anticipó que “será un hito en nuestra región, donde la ciencia, la tecnología y la cultura se fusionarán para inspirar y despertar la curiosidad de todas las personas».
Cabe mencionar que la propuesta utalina incluyó la colaboración entre diferentes instituciones del ecosistema de ciencia y tecnología, así como del ámbito cultural y patrimonial, como el Centro de Alimentos Procesados (CEAP), la Seremi de las Culturas del Maule, el Servicio del Patrimonio Cultural y la U. Católica del Maule.
Uno de los puntos centrales de esta edición 2023 será la intervención urbana «La Pichintún», un espectáculo producido por la Fundación Teatro a Mil, donde una titanosauria gigante descubierta en el sur de Chile recorrerá las calles de Curicó, interactuando con los transeúntes y los elementos urbanos, al mismo tiempo que intentará responder por qué los dinosaurios se extinguieron.
Además, la UTalca desplegará el «TruckLab», un camión laboratorio que se instalará en espacios públicos de comunas rurales, llevando la ciencia y la tecnología a aquellos territorios que a menudo quedan fuera del alcance de estas actividades.
El director del Explora Maule, Leonardo Leottau, resaltó la oportunidad de mostrar espectáculos de ciencia y arte de forma gratuita.
“El Maule es una de las regiones con menos consumo de actividades científicas, según la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora, por este motivo, estamos preparando una serie de experiencias en distintos formatos para que la comunidad se pueda apropiar de los beneficios sociales de la ciencia y tecnología” subrayó.
También valoró que la propuesta permitirá la mezcla entre arte y ciencia: “El arte es un medio que permite enseñar ciencia de forma memorable, manifestaciones como el teatro o la música, se han utilizado para masificar el acceso al conocimiento científico”, indicó.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, César Retamal, destacó la importancia de acercar la ciencia a la comunidad. «Es importante que la ciencia se pueda experimentar, la tecnología se pueda utilizar por todo tipo de público desde niños a adultos mayores», comentó.