Se trata de un proyecto multidisciplinar pionero en Chile que cuenta con la participación de diversos/as académicos/as de nuestra Universidad.

Entender cómo funcionan las señales eléctricas en las plantas para realizar funciones como cerrar sus hojas y protegerse frente amenazas del entorno, es el objetivo de un proyecto de investigación realizado por científicos de la Universidad de Talca.

De acuerdo al director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería, Ingo Dreyer, se trata de un trabajo pionero en el país.

“En este estudio investigamos las señales eléctricas, queremos saber cómo son transmitidas por canales iónicos (que se encuentran en sus células) de una parte a otra de la planta”, explicó.

Según explicó el profesor Dreyer, este es un trabajo multidisciplinar, donde participan también investigadores de otras unidades de la Universidad de Talca, como el profesor Erwan Michard del Instituto de Ciencias Biológicas, Leandro Zúñiga de la Facultad de Ciencias de la Salud y Janin Rielsberger de la Facultad de Ingeniería, entre otros.

“Se trata de entender cómo las plantas señalizan amenazas del ambiente a otras partes de ella, y todo eso se hace en base a señales eléctricas. Queremos entender las bases de ese mecanismo”, agregó.

Un ejemplo, de acuerdo al investigador, se observa cuando una hoja que está muerta debido a la acción de un gusano envía una señal de alerta a otras hojas para producir una sustancia que combata ese problema.

Otro tipo de peligros que enfrentan estos organismos vegetales tienen relación con la escasez hídrica producida por el cambio climático y la consiguiente salinización de los suelos. Al respecto Dreyer, indicó que, “queremos utilizar ese conocimiento en el largo plazo para ayudar a las plantas a sobrevivir en algunos suelos que están más salinos y además que puedan combatir el estrés hídrico”, sostuvo.

La investigadora postdoctoral María Eugenia Rubio Meléndez, aseguró que, en conjunto buscan generar entendimiento sobre sus procesos evolutivos. “Queremos entender estos mecanismos, cómo evolucionaron las plantas y cómo se han ido perdiendo algunos canales iónicos y por qué en otras tan antiguas se mantienen”.

Para conocer más sobre esta investigación se puede acceder a: https://doi.org/10.3390/plants12010204