Los/as estudiantes se mostraron muy interesados en los talleres y la posibilidad de conocer de cerca lo que pueden aprender en los laboratorios y espacios de nuestra Universidad.

Con motivación y curiosidad estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región del Maule participaron en UTalca Abre Puertas, que en esta ocasión se realizó en el Campus Curicó, donde se dictan carreras del área de la Ingeniería.

En total son 9 las carreras que forman parte de la Facultad de Ingeniería que se presentaron en la actividad: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Eléctrica, que se dictan en este espacio universitario. Mientras, en Talca, se imparten otras 2: Ingeniería Civil Bioinformática e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

El decano de la Facultad, Javier Muñoz, destacó las posibilidades que se abren para los estudiantes que ingresen a estas aulas. “Pueden encontrar planes de formación muy novedosos, que potencian conceptos como la innovación y el emprendimiento. Hay mucho de aprender haciendo en nuestros laboratorios que cuentan con equipos de última generación, donde los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos que se entregan en las salas de clases por nuestro destacado cuerpo académico”, señaló.

La autoridad recalcó algunos de los reconocimientos obtenidos por la Facultad de Ingeniería en estos últimos meses, que incluyen la acreditación internacional de dos de sus carreras, por parte de uno de los principales organismos relacionados a esta temática, ABET, que entregó a Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica una certificación por ocho años.

Por otra parte, la Facultad recibió un premio nacional por su innovación curricular, galardón entregado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI).

“Hemos desarrollado distintas actividades para ir continuamente mejorando los planes de formación de pregrado, lo que mereció este reconocimiento, y nos pone muy contentos saber y poder contarles a los futuros estudiantes que estas características positivas que ve la sociedad en nosotros estarán a disposición de ellos en los próximos años”, precisó.

Recorridos

Abre Puertas fue organizado por la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE)  en conjunto con la Facultad de Ingeniería.  Al llegar al campus Curicó, los estudiantes visitaron los stands, en los que se entregó información de las carreras y los beneficios que pone a disposición la Universidad de Talca.

“Quiero conocer más las carreras del área de la computación, y el hecho que esta Universidad se dé el tiempo de hacer esta actividad es muy positivo, me gusta”, comentó Nicolás Labra, estudiante del Liceo Bicentenario de Hualañé.

Como él, los visitantes pudieron recorrer las instalaciones del Campus, participar de talleres y conversar con profesores y estudiantes utalinos para conocer de primera fuente sus impresiones sobre la vida universitaria.

“Me encantan las ingenierías y el venir a esta actividad me permitió asistir a talleres y clases de Ingeniería Civil Industrial. Pudimos conocer más sobre el manejo de tecnologías y también la sostenibilidad que debe haber en las industrias”, relató Sofía Herrera sobre su experiencia.

Otra de las carreras participantes fue Ingeniería Civil Mecatrónica que realizó recorridos y talleres en sus laboratorios de robótica, automatización y fabricación digital. “Ofrecemos como carrera una formación interdisciplinaria de calidad en áreas como mecánica, electrónica y computación a lo que se suma la calidad de nuestros profesores y funcionarios, tanto en lo profesional como en lo humano”, explicó el director de esa Escuela, Daniel Díaz.

Espacios

El Campus Curicó de la Universidad de Talca cuenta con 17.400 metros cuadrados construidos en 11 hectáreas de terreno, donde se emplaza un complejo de 15 edificios con amplias instalaciones para clases, laboratorios, áreas deportivas y para el desarrollo de una vida universitaria completa.