Las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío-Bío, el Consorcio MacroFacultad de Ingeniería desarrolló, en Temuco, el Congreso “Mujeres en STEM, un desafío para HOY”.


En disciplinas asociadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su sigla en inglés), la presencia femenina sigue siendo todo un desafío. Según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de nuestro país, actualmente sólo una de cada cuatro mujeres, opta por carreras STEM en la educación superior. 

 Sin duda, una cifra que, en pleno siglo XXI, evidencia la urgencia de levantar propuestas que contribuyan a revertir este panorama, tanto desde el punto de vista de la brecha de género, como de la participación femenina en el mercado laboral. 

 Para visibilizar el rol y aporte de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, el Consorcio MacroFacultad de Ingeniería, constituido por las Facultades de Ingeniería de las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío-Bío, organizó el Congreso Mujeres en STEM, un desafío para HOY. 

 En el transcurso de una jornada, que tuvo como punto de encuentro los espacios de la Universidad de La Frontera, en Temuco, estudiantes mujeres de pre y postgrado y académicas de estas tres casas de estudios, tuvieron la posibilidad de conocerse, intercambiar experiencias y compartir en torno a las vivencias de grandes mujeres de las áreas STEM. 

 Así lo explica el Dr.-Ing. Cristian Bornhardt Brachmann, director del proyecto Ingeniería 2030 Consorcio MacroFacultad: “Mujeres en STEM es un tema histórico… y para la MacroFacultad, desde un comienzo, una de sus líneas de acción ha sido cómo fomentar que más mujeres se interesen en entrar a carreras de Ingeniería y, precisamente, en este congreso pudimos conocer testimonios de cómo colegas mujeres llegaron a desarrollarse en el ámbito de la Ingeniería o a levantar emprendimientos tecnológicos, siendo hoy día referentes para sus pares”. 

 A través de charlas, paneles y un speed dating, las asistentes pudieron conocer inspiradoras historias de vida de mujeres que han abrazado diferentes disciplinas asociadas a STEM. Entre ellas, Barbarita Lara Martínez, reconocida emprendedora tecnológica y social de nuestro país, quien dictó la charla magistral “¿Cómo pasamos del conocimiento a la acción?”.  

 Tras su presentación, en la que dio cuenta del camino e hitos que han marcado su incursión en el mundo del emprendimiento e innovación tecnológica, Barbarita no dudó en decir que “una de las cosas que me gusta de la MacroFacultad es eso, que son comunidad, que son un consorcio colaborativo. Aprovechen de hacer y ser comunidad”. 

 También fue parte de este evento como expositora, la presidenta de la Red de Mujeres Ingenieras del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Marcia Carrasco Rojas, además de un grupo de académicas y estudiantes de pre y postgrado de las tres instituciones que integran el Consorcio MacroFacultad y que fueron las protagonistas de los paneles y del circuito de speed dating. 

 

Experiencias de participación  

Cursando la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática, desde la Universidad de Talca se hizo presente en este congreso, Valery Chaparro Navarro. “Esta actividad fue muy enriquecedora, especialmente las charlas, como para motivar a seguir luchando por nuestras metas, a pesar de las dificultades que se nos puedan ir presentando”.  

 Igual opinión tiene la estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío, Margareth González Essmann. “La verdad, es que todo lo que prepararon fue muy bonito, provechoso y valioso. Creo que abarcaron casi todos los puntos que se pueden abarcar en torno a las mujeres en STEM. Hubo expositoras de varios temas y de varios rangos de edad también, por lo mismo, nos tenían bastante interesadas”. 

 En tanto, Francisca Villalobos Aguilera, de Plan Común de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera, también dice que “esta fue una experiencia muy enriquecedora, con profesionales a las cuales les apasiona lo que están haciendo y que fueron escalando de a poco, sin saber a dónde iban a llegar, simplemente poniéndole empeño y así formaron su camino, hasta llegar a donde están hoy día”. 

 Siendo ese el sentir general de las participantes, el Consorcio MacroFacultad de Ingeniería las insta a seguir explorando las múltiples posibilidades de desarrollo profesional que pueden alcanzar de la mano de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y así contribuir, de manera colectiva, a derribar mitos y barreras en torno a las mujeres en ciencia.


Categories: Noticias

Facebook
Instagram
Twitter
LinkedIn
YouTube