Los profesores Matías Zúñiga, Yamisleidy Salgueiro, Fabiola Vergara,
y Víctor Escobedo, efectuarán estadías de dos años en diversas unidades
de la Universidad de Talca, posibilitando su especialización y
consolidación como investigadores.

En las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, además del Instituto de Ciencias Biológicas realizarán sus postdoctorados cinco investigadores de la Corporación que se adjudicaron fondos del concurso nacional Fondecyt Postgrado 2020.

Éste es uno de los instrumentos con los que cuenta el ente estatal para financiar la investigación de nuevos doctores que inician su camino en diversas disciplinas, lo que significa que pueden consolidar su trabajo y ahondar en determinadas temáticas de estudio.

“Permite a los investigadores obtener financiamiento externo y tener como principal rol la investigación. Vienen con una inercia asociada a sus estudios doctorales y este fondo les permite lograr un cierto nivel de madurez para luego continuar su carrera científica y postular a los instrumentos del Fondecyt, primero al de Iniciación y posteriormente al Regular”, señaló el director de Investigación de la Universidad de Talca, Eduardo Álvarez.

Destacó que esta adjudicación permite que la Universidad cuente con cinco talentosos investigadores que contribuirán a potenciar este ámbito estratégico. A ellos se suman cinco postdoctorados del concurso anterior y otros diez investigadores que forman parte del Núcleo Científico Interdisciplinario, dependiente de la Vicerrectoría Académica, cuyos miembros tienen un importante rol en la generación de nuevo conocimiento, en línea con el desafío institucional de llevar a la UTalca hacia una mayor complejidad.

Proyectos adjudicados

En la Facultad de Ingeniería se adjudicaron fondos Matías Zúñiga, quien trabajará con el profesor Horacio Poblete del Centro de Bioinformática, Simulaciones y Modelado (CBSM) y Yamisleidy Salgueiro, cuyo profesor patrocinante es Eduardo Álvarez, director de Investigación y académico de dicha unidad.

Mientras en la Facultad de Ciencias Agrarias se incorpora Luidis Leidy Pino, quien trabajará con el profesor Felipe Laurier, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el fondo se lo adjudicó Fabiola Vergara quien desarrollará labores con el académico Jorge del Picó.

En el Instituto de Ciencias Biológicas hará lo propio Víctor Escobedo, quien laborará con el profesor Marco Molina, quien además es vicerrector académico.

“Estos fondos ayudan a la adquisición de equipamiento, así como también en la realización de pasantías en universidades de alto prestigio internacional, por lo tanto es un voto de confianza hacia el proyecto que propuse que es un aporte en el área de inteligencia artificial específicamente en el desarrollo de metaheurística aplicada a electrónica de potencia”, expresó Yamisleidy Salgueiro.

Categories: Noticias