La organización resaltará el papel de esta disciplina en la cultura científica y tecnológica de Chile y promoverá la formación de capital humano avanzado y el estudio de las ciencias en niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de generar instancias de diálogo, incentivar la formación de capital humano avanzado y contribuir al desarrollo científico, un equipo de académicos e investigadores de diferentes universidades y organizaciones conformaron la Sociedad Chilena de Bioinformática, en cuya primera directiva existe una activa participación de académicos/as y estudiantes de la UTalca.

Respecto de la entidad, la sexta de su tipo en Latinoamérica, la profesora de la Facultad de Ingeniería y vicepresidenta, Wendy González, dijo que “nuestro principal interés es resaltar el papel de la bioinformática en la cultura científica y tecnológica en el país. Somos una organización sin fines de lucro que busca promover el desarrollo científico de Chile con un enfoque de género y responsabilidad social”.

Junto a la profesora González, forman parte del comité directivo los académicos de la Facultad de Ingeniería Gonzalo Riadi, quien es el director del Comité Revisor de Cuentas; y Ariela Vergara, quien es directora del Comité de Desarrollo Estratégico. También lo integran el estudiante del doctorado en Ciencias, mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos, Gabriel Olguín, director ejecutivo de la organización; y el estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Cristian Olivera, quien dirige el Comité de Ética.

Además, participan en calidad de colaboradores las empresas Concha y Toro, Agrozzi, así como emprendimientos ligados a distintos sectores productivos.

Para el estudiante Gabriel Olguín, junto con incentivar la formación de capital humano avanzado y contribuir al desarrollo científico, la Sociedad también centrará sus esfuerzos en promover el estudio de las ciencias en los jóvenes.

“Estamos buscando crear un proyecto unificado de educación científica y educación basada en biología en Latinoamérica. Es muy importante promover el estudio de las ciencias en los más jóvenes y a través de la bioinformática podemos acceder a herramientas que les permitirá comprender los contenidos de una manera sencilla y didáctica”, expresó.

UTalca pionera en esta disciplina

Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática nació en el año 2003 en la UTalca, siendo la primera de su tipo en Chile y Latinoamérica, y que responde a los nuevos desafíos de la ciencia y su creciente necesidad de contar con profesionales capaces de comprender fenómenos y procesos biológicos a través del desarrollo y uso de herramientas informáticas.

Por tal sentido, la académica Wendy González resaltó la importancia de que una representación utalina esté en la directiva de la sociedad, por cuanto “permitirá a los/as estudiantes de esta disciplina acceder a iniciativas de investigación, vinculación y transferencia tecnológica con otras universidades de Chile, Latinoamérica y el mundo”.

Para mayor información, la organización dispone del correo scbioinformatica@gmail.com y sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.